domingo, 15 de diciembre de 2013

Nuestro Proyecto

Hoy os presentamos el por qué de nuestro blog, es decir por qué elegimos dicha temática, así que... ¡ahí va!


Nos hemos decantado por el proyecto número 5, materiales complementarios en diferentes formatos y adaptados a un contexto concreto a partir de materiales multimedia, ya que, hoy en día, las Nuevas Tecnologías están presentes en nuestra sociedad, siendo éstas un recurso imprescindible que nos permite enseñar de una forma más amena y dinámica, ambas experiencias que nos servirán para construir el conocimiento.

Dicha temática se incluye en un determinado contexto, nuestro proyecto lo desarrollaremos en la Escuela Infantil Lacaba, un centro que cuenta con unas instalaciones adaptadas para niños y niñas de entre 0 y 3 años.
Esta escuela está caracterizada por su gran patio exterior para que las niñas y niños disfruten de un entorno agradable. Tres de las seis aulas están dirigidas al alumnado más mayor y cuentan con diferentes medios tecnológicos, como por ejemplo: pizarras electrónicas, ordenadores, televisión, equipo de música… recursos didácticos que hacen que las niñas y niños se familiaricen con las nuevas tecnologías.
Las aulas de los más pequeños están dirigidas hacia actividades que ayudan al desarrollo motor, para ello emplean sobre todo equipos de música y proyectores.
Tanto las aulas como los baños y el comedor cuentan con adaptaciones específicas para el alumnado con necesidades específicas.
Y, por último, existe también un profesorado de apoyo NEAE.


Con este proyecto se perseguirán la siguiente serie de objetivos
  • -    Acercarse, en la medida de sus posibilidades, al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  •       Observar y explorar su contorno familiar, natural y social.
  •       Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.


      Emplearemos unos determinados recursos con el fin de alcanzar unos objetivos específicos:
  •      Medios audiovisuales (Participación activa y gozo en la interpretación de canciones y juegos).
  •     Reconocer los sentidos como fuentes de sensaciones empleándolos para el conocimiento de su mundo circundante.
  •      Informáticos y web (Empleo de algunas herramientas tecnológicas más habituales).
  •     Descubrir las características de los animales, diferenciando los seres vivos de otros elementos y materiales presentes en su contorno inmediato. 



    Diferentes ACTIVIDADES A REALIZAR

·      Actividad 1: “Bailamos con los animales de la selva
o   Descripción de la actividad: Mostraremos en el aula un video realizado previamente por las educadoras en el cual, se cantará y bailará una canción con la temática de los animales de la selva.
o   Metodología: Inicialmente se agrupará al alumnado para enseñar la canción y los pasos de baile que se representarán. A continuación se pondrá el video y cantaremos y bailaremos todos juntos.
o   Agrupamientos: La actividad se desarrollará con el grupo-clase.
o   Recursos:
-      Materiales: Cañón proyector, ordenador de mesa y equipo de sonido.
-      Personales: Equipo docente.
-      Espaciales: En el propio aula.
o   Temporalización: 20 minutos aproximadamente.
o   Atención a la diversidad: respetaremos el ritmo individual de cada niño/a y las capacidades que presenten.
o   Evaluación: La evaluación tendrá un carácter permanente y sistemático prestando atención al nivel individual y grupal, esto se llevará a cabo a través de una observación directa que nos permitirá analizar si se cumplen los objetivos.







·      Actividad 2: “Descubre y empareja
o   Descripción de la actividad:
o   Metodología: En la pizarra digital, les presentaremos a los niños unas imágenes que presentan una serie de características que los niños tendrán que identificar y relacionar entre sí.
o   Agrupamientos: La actividad se desarrollará con el l grupo-clase.
o   Recursos:
-      Materiales: Pizarra digital, ordenador.
-      Personales: Profesorado.
-      Espaciales: En la propia clase.
o   Temporalización: 15 minutos aproximadamente.
o   Atención a la diversidad: Respetaremos el ritmo individual de cada niño o niña y las capacidades que presenten.
o   Evaluación: Tendrá un carácter permanente y sistemático prestando atención al nivel individual, esto se llevará a cabo a través de una observación directa.








¡Ah! Y recuerda... ¡Vive y sé feliz!

Hakuna Matata

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